MIKEL LABOA

 

BIOGRAFÍA

 

Mikel Laboa Manzisidor nació en la Parte Vieja de San Sebastián, Gipuzkoa, en 1934. Cuando estalló la Guerra Civil española su padre tuvo que huir a Francia, mientras que su madre se fue a vivir a un caserío de Lekeitio con sus siete hijos. La infancia le marcó mucho a Mikel y como hablaremos posteriormente, esta influencia aparecerá posteriormente en su música. Siendo estudiante del colegio marianistas formó un grupo  de música llamado Jangoluke. Después de estudiar bachillerato, Mikel decidió estudiar medicina.

Comenzó la carrera en 1953 y terminó en 1963, especializándose en 1967 en neuropsiquiatría infantil. Esos años los pasó en Madrid, Pamplona, Zaragoza y Barcelona.  Mikel se había interesado por la música popular de Iparralde y además estando en Cataluña nació la Nova Cançó catalana.

  En 1964 grabó su primer disco en Bayona bajo el título de Azken y contenía cuatro canciones. Pero aunque Mikel estaba muy interesado por la música popular vasca, tenía ganas de desarrollar un estilo más moderno. De esta forma, teniendo en cuenta el movimiento cultural de la Nova Cançó catalana Mikel se puso en contacto con varios músicos y artistas, entre ellos Benito Lertxundi. De ahí surgió Ez Dok Amairu, movimiento en el que participaron muchos artistas entre ellos el propio Mikel, Benito Lertxundi, Lourdes Iriondo, Xabier Lete, etc. Ofrecían actuaciones donde además de las canciones utilizaban el baile y el teatro. Entre tanto Mikel grabó en 1966 en Barcelona su segundo disco y en 1969 otros dos: uno de ellos basado en poemas de Bertolt Brecht.  

  Ez Dok Amairu seguía adelante con sus actuaciones no sólo dentro del País Vasco, sino también en ciudades como Barcelona, Madrid y Zaragoza. Tras un periodo de tiempo comenzaron los problemas que llevaron a su disolución en 1972. Algunos de los problemas vinieron a raíz de que la grabación de una de sus actuaciones nunca fue publicada por el obstáculo que pusieron algunos miembros a algunas canciones. Así Laboa junto a los hermanos Artze prepararon un nuevo espectáculo que posteriormente representarían.

  En 1974 Mikel sacó un doble álbum, a pesar de que en principio su intención era la de editar tres discos, pero uno de ellos no fue aceptada por la censura. Este disco no editado eran canciones sobre poemas de Bertolt Brecht, de ahí que el nombre del doble disco fuera Bat-hiru. Este trabajo contenía tanto canciones populares, como canciones de poemas de algunos poetas y canciones experimentales como Baga, biga, higa (Lekeitio 2) o Gernika (Lekeitio 4). Este disco también contenía la canción Txoria txori, basado en el poema de Joxean Artze que suponía un verdadero canto a la libertad.  La crítica recibió muy bien en general esta obra, y a partir de ahí se sucedieron una cantidad de conciertos tanto en el País Vasco como en ciudades como Madrid, Barcelona, Londres o París. Después de tanto viaje y tantos conciertos Mikel estaba un poco cansado y se tomó un descanso.

  En 1980 salió a la luz Lau-bost, donde además de canciones populares y canciones basadas en poemas de escritores como Xabier Lete o Joxean Artze, se encuentran más canciones experimentales, lekeitios, como Komunikazio-Inkomunikazio, Orreaga y Dialektikaren laudorioa. En 1984 Mikel comenzó a trabajar con Iñaki Salvador, gran pianista con el que comenzaría a dar conciertos y más tarde grabaría el disco 6.en 1985  Algunas de las canciones de este disco eran poemas de Xabier Lete, Joseba Sarrionaindía y Bernardo Atxaga, además de Itxasoa eta lehorra (Lekeitio 9), y una versión instrumental de Haika mutil. En 1987 participó en el recordatorio del bombardeo de Gernika (1937-1987) donde actuó junto a Benito Lertxundi.

  En 1988 reunió en un álbum todos sus lekeitios que fueron vueltos a grabar excepto Baga-biga-higa e Itsasoa eta lehorra. Este disco, titulado lekeitioak, contenía una versión en piano de Haika mutil por Iñaki Salvador y Trikitixa de Joseba Tapia.

  Al año siguiente, 1989, vio la luz su siguiente álbum llamado 12, un disco en la línea que seguía Mikel donde aparece Cherokee (lekeitio 8), Lili bat o Lore sorthu orduko entre otros. Retomando el nombre del  lekeitio aparecido en el álbum 12, al año siguiente se editó un disco llamado Txerokee que suponía un homenaje a Mikel  donde participaron artistas como Tapia eta Leturia, Su Ta Gar, Delirium Tremens o Negu Gorriak.

  Ese mismo año, en 1990, Mikel se fue a Cuba junto a otros representantes de la música (Ruper Ordorika, Hertzainak), literatura (Bernardo Atxaga), pintura (Jose Luis Zumeta), deporte (Iñaki Perurena) o gastronomía (Karlos Arguiñano), bajo el nombre de Habanara joan nintzen  con el fin de mostrar en el exterior la música y arte vascos.

  El siguiente disco se llamó 14, saltándose en número 13 por eso de Ez dok hamairu (no hay trece). Se editó en 1994 y contenía canciones de poemas de Sarrionandia y su lekeitio número 9 Mugak.

  A partir de entonces Mikel Laboa ha dado diversos recitales además de sacar algún disco en directo como Mikel Laboa Zuzenean, 1997.